martes, 6 de enero de 2015

Bioacumulación.

Bioacumulación.

En toxicología, bioacumulación es el proceso de acumulación de sustancias químicas en organismos vivos de forma que estos alcanzan concentraciones más elevadas que las concentraciones en el medio ambiente o en los alimentos. Las sustancias propensas a la bioacumulación alcanzan concentraciones crecientes a medida que se avanza en el nivel trófico en la cadena alimenticia. En función de cada sustancia, esta acumulación puede producirse a partir de fuentes abióticas (suelo, aire, agua), o bióticas (otros organismos vivos). Las principales vías de introducción de una sustancia química en un organismo vivo son la respiratoria, la digestiva y laintegumentaria.

El término bioacumulación se acuñó entre las décadas de 
1950 y 1960 por un grupo de naturalistas estadounidenses que encontraron altas concentraciones de DDT en el organismo de algunas especies de aves. Como consecuencia de este descubrimiento, el DDT fue prohibido para uso indiscriminado en muchos países. Además, en los años 1950 se descubrieron varios casos de intoxicación masiva por compuestos orgánicos de mercurio, como el desastre ecológico de la bahía de Minamata, en Japón, donde se dio a conocer la enfermedad de Minamata.

Las sustancias potencialmente bioacumulables son, entre otras, la Aldrina, el Captafol, el Clordano, los 
compuestos de mercurio, el Dicofol, el DDT, la Dieldrina, el Dinoseb, el Endrin, la Fenacetina, el HCH, el Heptacloro, el Lindano, el Paratión, el PBB, el PBDE, el Piretroide, los compuestos Organofosforados, el Óxido de Tributilestaño, el Toxafeno, los compuestos que contienen Bifenilos policlorados (policloruro de bifenilo o PCBs) y el Trióxido de antimonio. También son bioacumulables los metales pesados.

lunes, 5 de enero de 2015

Potencial de bioconcentración

Potencial de bioconcentración 


                                                                                                                                                                                                                                                                La bioconcentración es el proceso por el cual los organismos, especialmente los acuáticos, pueden absorber y concentrar sustancias, como los plaguicidas, directamente del medio (agua) que les rodea, a través de su superficie respiratoria y de su piel. Cuando este proceso considera, además de la absorción directa del medio, la absorción de las sustancias en el tracto digestivo a partir de los alimentos se conoce como bioacumulación.

Estos procesos ocurren cuando un organismo absorbe una cantidad de sustancia mayor a la que puede eliminar y por ello la sustancia se acumula dentro de su cuerpo.
El potencial de bioconcentración o bioacumulación de una sustancia se puede estimar a partir de su coeficiente de partición octanol/agua (Kow), el cual nos indica la capacidad de una sustancia de disolverse en la grasa y, por lo tanto, de almacenarse en el tejido adiposo de los organismos. También puede medirse directamente a través del factor de bioconcentración (BCF o Bioconcentration Factor), el cual es la cifra que expresa la relación entre la concentración de la sustancia en un organismo y la concentración de la misma en el ambiente. Se calcula dividiendo la concentración en los tejidos entre la concentración de exposición o en el medio circundante. De esta manera, un BCF de 1000 significa que el organismo concentra el producto hasta un valor mil veces superior al del ambiente.

    Conclusión:

    La bioacumulación es importante porque nos indica las posibilidades de que las sustancias se transfieran a lo largo de la cadena alimenticia (biomagnificación).
    Para algunos de los plaguicidas considerados en esta base de datos el potencial de bioconcentración no está especificado.



    Fitorremediación


    ¿Qué es la fitorremediación?


    La etimología proviene del griego «phyton» = planta y del latín «remedium» = restablecer el equilibrio, la remediación. La fitorremediación no es un concepto nuevo, pues desde hace 3000 años los hombres han utilizado la capacidad natural de purificación de las plantas para el tratamiento del agua. Desde la década de 1970 esta práctica ha encontrado un renovado interés, en particular para el tratamiento de los plaguicidas y de los metales.


    Las distintas formas de fitorremediación: 
    1.      Fitoextracción: el uso de plantas que absorben y concentran en sus partes recolectables (hojas, tallos) los contaminantes contenidos en el suelo (a menudo metales pesados). Se utilizan plantas acumuladoras y / o hiperacumuladoras que sean capaces de tolerar y acumular los metales pesados. Es posible mejorar la extracción mediante la adición de quelatos en el suelo. En la mayoría de los casos las plantas se cosechan y se incineran, las cenizas se almacenan en lugares acondicionados para ello o son transformadas para recuperar los metales acumulados (a esto se le llama fitominería).
    2.      Fitotransformacion o fitodegradación: algunas plantas producen enzimas (dehalogenasa, oxigenasa, ...) que catalizanla degradación de las sustancias absorbidas o adsorbidas, que se transforman en menos tóxicas o no tóxicas por la metabolización de los contaminantes en los tejidos vegetales o por los organismos de la rizosfera alimentados por la planta (esto se llama rizodegradación 
    3.      Fitofiltración o rizofiltración: utilizados para la descontaminación y restauración de las aguas superficiales y subterráneas. Los contaminantes son absorbidos o adsorbidos por las raíces de las plantas en ambientes húmedos.

    Conclusión:
    La fitorremediación es un conjunto de tecnologías que utiliza las plantas para reducir, degradar o inmovilizar compuestos orgánicos contaminantes (naturales o sintéticos), de la tierra, del agua o del aire y que provienen de las actividades humanas. Esta técnica también puede tratar la contaminación por compuestos inorgánicos (metales pesados oradioisótopos).