La bioconcentración es el proceso por el cual los organismos, especialmente los acuáticos, pueden absorber y concentrar sustancias, como los plaguicidas, directamente del medio (agua) que les rodea, a través de su superficie respiratoria y de su piel. Cuando este proceso considera, además de la absorción directa del medio, la absorción de las sustancias en el tracto digestivo a partir de los alimentos se conoce como bioacumulación.
Estos procesos ocurren cuando un organismo absorbe una cantidad de sustancia mayor a la que puede eliminar y por ello la sustancia se acumula dentro de su cuerpo.
El potencial de bioconcentración o bioacumulación de una sustancia se puede estimar a partir de su coeficiente de partición octanol/agua (Kow), el cual nos indica la capacidad de una sustancia de disolverse en la grasa y, por lo tanto, de almacenarse en el tejido adiposo de los organismos. También puede medirse directamente a través del factor de bioconcentración (BCF o Bioconcentration Factor), el cual es la cifra que expresa la relación entre la concentración de la sustancia en un organismo y la concentración de la misma en el ambiente. Se calcula dividiendo la concentración en los tejidos entre la concentración de exposición o en el medio circundante. De esta manera, un BCF de 1000 significa que el organismo concentra el producto hasta un valor mil veces superior al del ambiente.
Conclusión:
La bioacumulación es importante porque nos indica las posibilidades de que las sustancias se transfieran a lo largo de la cadena alimenticia (biomagnificación).
Para algunos de los plaguicidas considerados en esta base de datos el potencial de bioconcentración no está especificado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario